HOME SOMOS PROPONEMOS VALORAMOS SERVICIOS PARTNERS CONTACTO BLOG LOGIN (EN)
Home
Somos
Proponemos
Valoramos
Servicios
Partners
Contacto
Blog
Login

English version
 

¿Quién Soy?
ISMAEL TURBÁN.

Mi gran pasión, articular negocios y liderar equipos para el alto desempeño.

Mis conocimientos como Ingeniero Agrónomo fueron adquiridos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

A lo largo de mi carrera ejecutiva me certifiqué en diferentes programas:

> En Uruguay, Dirección de Agronegocios en la Universidad ORT/PA y Programa Alta Dirección en la Universidad de Montevideo.
> En Brasil, con la Fundación Getulio Vargas, Programa CEO.
> En Argentina, con el IAE, Dirigiendo Personas y Business Transformation del Instituto Graham, Chicago University.


Tuve la oportunidad de ejercer representaciones institucionales y gremiales:

En Uruguay, como Gerente de Tafilar y presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos 2005-2011, representando la institución en países de América del Sur, Estados Unidos, China y Unión Europea. Presidente Centro Agronómico de Rio Negro 1998-2002, Comité Ejecutivo DESEM 2011-2014.

En Brasil, integrante de la Comisión Fiscal UNICOTON Mato Grosso y varias veces disertante en diferentes eventos vinculados al agronegocio en Uruguay, Argentina y Brasil. Invitado para participar en cátedras de Facultad de Agronomía y Universidad ORT.


Actividad profesional, recorrido cronológico:

Asesor independiente en diferentes empresas del sector ganadero, lechero, agrícola y de servicios en la región de Río Negro y Paysandú en el período 1993 a 2006 habiendo iniciado como técnico de campo, asesor y gerente agrícola.
Durante el período 2003-2006 desarrollé nuevos emprendimientos productivos, así como la consolidación de equipos técnicos de trabajo y nuevas empresas agropecuarias y de servicios. Gerente General Corbela S.A. y varios asesoramientos agronómicos, adquisición de tierras y formación de equipos entre los que destacan Adeco Agro S. A, Kamir S.A y Tafilar S.A.
Presidente y Gerente General de Tafilar S.A, empresa de agronegocios y agrícola-ganadera en Uruguay entre los años 2006 y 2014.

Algunas cifras:
> Se alcanzó a cubrir 160.000 hectáreas de siembra, equivalente al 12% de su producción agrícola.
> Se lideró el proceso de compra y venta de más de 50.000 hectáreas.


Lideré el desarrollo del proyecto de procesamiento y comercialización de semillas, riego, generación de proyecto ganadero y dos corrales de encierro, compra de maquinaria para desarrollo de contratistas, pioneros en agricultura en áreas no tradicionales e incluso inicio de las operaciones en Río Grande del Sur, Brasil.
Durante mi desempeño como Gerente de Tafilar S.A, colaboré con la operación del grupo empresarial El Tejar en Paraguay y Argentina en el año 2013 hasta la decisión de cierre de la operación en este último país, permaneciendo como presidente de Tafilar S.A hasta su exitosa venta en febrero de 2015.

Reconocimientos:
> Premio del Instituto Nacional de Calidad en el año 2009, Alto Liderazgo, Contribución a la Comunidad y el Medio Ambiente.
> Premio al Dinamismo Exportador BROU, todo esto realizado con certificaciones ISO 9000, 14000 y OSHAS 18000.


Presidente y Gerente General en la empresa de agronegocios O Telhar Brasil desde el 2013 a junio de 2019.

Algunas Cifras:
> Operación de 75.000 hectáreas en el estado de Mato Grosso, con 40.000 hectáreas de tierra propia y las demás arrendadas.
> Maquinaria propia, 7 plantas de silos, 3 desmotadoras de algodón y desarrollo del proyecto de integración agricultura- ganadería. Planta de personal directa con 800 funcionarios.


Reconocimientos:
> Una de las 150 Mejores Empresas para Trabajar en Brasil entre todos los rubros de medianas y grandes empresas en los años 2017-2018 y 2019.
> Compromiso Social en los años 2017 y 2019 por la Asociación de Productores de Algodón de Brasil.
> Cuidado al Medio Ambiente y Responsabilidad Laboral y Social en la producción certificada de Algodón BCI. La producción de soja tenía Certificación RTRS reconocida por Buenas Prácticas Agrícolas, Laborales y Sociales.


En la actualidad:

Fundador - CEO de la firma de consultoría SUMAR entregando conocimiento, experiencia y trayectoria profesional mediante un amplio portafolio de productos y servicios para el sector de agronegocios.